Advierten que la aparición de varios peces remo muertos en las costas de Japón anuncian un inminente tsunami


peces remo japon 850x491 - Advierten que la aparición de varios peces remo muertos en las costas de Japón anuncian un inminente tsunami

Durante décadas los científicos han estado buscando la respuesta a uno de los grandes misterioso de la humanidad: ¿Los animales pueden predecir terremotos? Sin embargo, esta controvertida cuestión no ha hecho más que separar a la comunidad científica, donde algunos científicos se mantienen escépticos, mientras que otros opinan todo lo contrario. En septiembre de 2003, un médico japonés presentó un estudio indicando que el comportamiento errático en los perros, como los ladridos, podrían utilizarse para pronosticar terremotos.

También ha habido ejemplos en los que las autoridades han pronosticado con éxito un gran terremoto, basado en parte en el seguimiento de las extrañas conductas de los animales. Por ejemplo, en 1975 los funcionarios chinos ordenaron la evacuación de Haicheng, una ciudad con un millón de habitantes, solo días antes de un terremoto de 7,3 grados de magnitud, por cómo se comportaban los animales. Sólo una pequeña parte de la población sufrió daños. Si la ciudad no hubiera sido evacuada, más de 150.000 personas habrían perdido sus vidas. Y según estos sucesos, ahora Japón podría sufrir un nuevo devastador tsunami por la aparición de varios peces remo muertos, ya que tradicionalmente se cree que anuncian inminentes desastres naturales.

Los “mensajeros del palacio del Dios del mar”

El lunes, apareció un pez remo que medía casi cuatro metros enredado en una red de pesca en el puerto de Imizu, en la prefectura de Toyama, en la costa norte de Japón. Según la CNN, el pez ya estaba muerto, pero más tarde fue trasladado al acuario de Uozu para ser estudiado. Otros dos peces remo fueron hallados en la bahía de Toyama nueve días antes. Esta especie, caracterizada por largos cuerpos plateados y aletas rojas, habita en aguas profundas y rara vez se ven en la superficie. Y es por este motivo que las leyendas japonesas dicen que cuando el pez remo aparece en aguas poco profundas, anuncian inminentes desastres.

peces remo muertos japon - Advierten que la aparición de varios peces remo muertos en las costas de Japón anuncian un inminente tsunami

Incluso el nombre tradicional japonés de la especie, ryugu no tukai, que se traduce como “mensajero del palacio del Dios del mar”, demuestra sus vínculos con desastres naturales en el pasado. Además, la leyenda se relaciona con las teorías científicas de que los peces que habitan en las profundidades pueden ser muy susceptibles a los movimientos en las fallas sísmicas y comportarse de manera inusual antes de un terremoto.

Hiroyuki Motomura, profesor de ictiología en la Universidad de Kagoshima, tiene una explicación lógica y racional para el pez de remo aparecido en la prefectura de Toyama.

“Tengo alrededor de 20 ejemplares de este pez en mi colección, por lo que no es una especie muy rara, pero creo que estos peces tienden a subir a la superficie cuando su condición física es pobre, aumentando en las corrientes de agua, por lo que a menudo están muertos cuando son encontrados”, dijo Motomura. “La relación con la actividad sísmica se remonta a muchos, muchos años, pero no hay evidencia científica de una conexión, así que no creo que la gente deba preocuparse.”

Sin embargo, no todos los expertos están de acuerdo con la explicación de Motomura. La conexión del pez remo con inminentes catástrofes surgió en la actualidad, luego de que al menos 10 peces remos aparecieran a lo largo de la costa norte de Japón en 2010. En marzo de 2011, un terremoto de magnitud 9 sacudió el noreste de Japón, provocando un enorme tsunami que mató a casi 19.000 personas y destruyó la planta nuclear de Fukushima. Por lo que este nuevo hallazgo ha provocado un auténtico pánico en las redes sociales.

Y, por si fuera poco, los expertos advirtieron que un temblor en el canal Nankai, que recorre en paralelo a la costa sur de Japón desde Nagoya hasta la isla sur de Kyūshū, podría ser una señal de un inminente terremoto y posterior tsunami, provocando la muerte masiva y destrucción en las zonas costeras.

peces remo muertos en costas japon - Advierten que la aparición de varios peces remo muertos en las costas de Japón anuncian un inminente tsunami

A pesar de la preocupación que ha causado la aparición de estos peces remo, los expertos dijeron que no es posible vincular científicamente el avistamiento de estas criaturas con un inminente desastre natural. El profesor Shigeo Aramaki, un sismólogo de la Universidad de Tokio, descartó por completo esta posibilidad.

“No soy un especialista en peces, pero no hay literatura académica que haya demostrado un vínculo científico con el comportamiento de los animales y la actividad sísmica”, dijo Aramaki. “No veo ningún motivo de preocupación y no he visto informes actualizados sobre el aumento de la actividad sísmica en este país en las últimas semanas.”

Sin embargo, el gobierno japonés anunció medidas de respuesta a un gran terremoto cerca de Tokio, que incluye zonas adicionales para evacuar a los extranjeros de la ciudad. También más información sobre lugares donde refugiarse, rutas de evacuación y atención medica primaria.

Tal vez, si los científicos dejaran a un lado su arrogancia y abrieran un poco mas su mente a lo que no se puede explicar, podrían lograr mayores descubrimientos y así poder salvar muchas mas vidas. Pero parece ser que para ellos todo lo que no se pueda demostrar científicamente no es posible. Por desgracia, solo nos queda esperar para saber si la misteriosa aparición des estos peces remo anuncia una inminente catástrofe. Aunque para algunos, ya será demasiado tarde.

¿Estos peces remo anuncian un inminente gran terremoto y posterior tsunami? ¿O simplemente es casualidad y no tiene nada que ver con una catástrofe?



Fuente