Astrónomos descubren otra megaestructura extraterrestre drenando la energía de una estrella


megaestructura extraterrestre estrella 850x491 - Astrónomos descubren otra megaestructura extraterrestre drenando la energía de una estrella

Quizás el mayor ‘santo grial’ en toda la astronomía es la búsqueda de vida, y particularmente la vida inteligente, más allá de la Tierra. Dado que la vida surgió de manera tan abundante en nuestro planeta, y que los ingredientes para la vida están en todas partes del Universo, parece ser que no estaríamos solos. La Vía Láctea, por sí sola, tiene aproximadamente 400 mil millones de estrellas, cada una con su propia y única historia, por lo que hay innumerables posibilidades de que la vida haya surgido en otros planetas. Una de estas posibilidades se trataría de que un planeta suficientemente avanzado podría haber construido una esfera alrededor de su Sol, llamada esfera de Dyson, para aprovechar el 100% de su energía. Y con nuestra tecnología actual podríamos detectarlas, como ya estaría ocurriendo.

Un extraño destello de luz del espacio llevó al descubrimiento de una misteriosa estrella llamada KIC 8462852, también conocida como “estrella de Tabby”. Este supuesto cuerpo celeste ha provocado todo tipo de debates y especulaciones desde 2015, cuando se observó por primera vez. Ese año, el observatorio espacial Kepler detectó la KIC 8462852. Los científicos explicaron que un planeta que pasa frente a una estrella atenúa la luz que llega a la Tierra desde esa estrella, una pequeña caída que se repite a intervalos regulares. Sin embargo, la estrella de Tabby no tenía ese tipo de atenuación. Además de eso, el patrón de cambios no era regular, como lo sería un planeta pasando frente a la estrella. Por lo que algunos investigadores especularon que la estrella podría ser realmente una megaestructura construida por una civilización alienígena que está orbitando alrededor de la estrella. Tal estructura podría explicar los patrones en la luz de la estrella. Pero cuando parecía que el descubrimiento de la “estrella de Tabby” se estaba quedando en el olvido, de nuevo la historia se repite. Los astrónomos han descubierto otra extraña estrella parpadeante en la galaxia, desafiando las teorías de la comunidad científica.

Megaestructura alienígena

Los astrónomos han descubierto una estrella cuya extraña atenuación y brillo de luz recuerdan a la estrella de Tabby. Roberto Saito, del Departamento de Física, de la Universidad Federal de Santa Catarina, en Brasil, y el resto de su equipo informaron sobre el desconcertante descubrimiento el 6 de noviembre en el archivo científico ArXiv.

“No sabemos cuál es el objeto”, explicó Saito. “Y eso es interesante”.

megaestructura extraterrestre - Astrónomos descubren otra megaestructura extraterrestre drenando la energía de una estrella

Según Saito, la estrella podría tener algún tipo de escombros en órbita que bloquea periódicamente la luz de las estrellas, pero necesitan más investigaciones para descubrir si eso es posible o si la intermitencia es causada por otro motivo. Los investigadores habían estado buscando supernovas, estrellas que de repente se iluminan a medida que explotan, cuando el equipo descubrió el misterioso objeto en los datos tomados con el telescopio VISTA, ubicado en el Observatorio Paranal en Chile. Los datos formaban parte de un estudio más amplio del centro de la galaxia llamado Variables VISTA en la Vía Láctea o VVV. En lugar de iluminarse, esta estrella se atenuó de repente. El equipo la llamó VVV-WIT-07.

¿El motivo de este nombre? Desde 2010 hasta 2018, el brillo de la estrella aumentó y disminuyó sin un patrón establecido. Esa falta de patrón es similar a la estrella de Tabby, excepto que la luz de VVV-WIT-07 se redujo hasta en un 80 por ciento, mientras que la estrella de Tabby se atenuó en solo un 20 por ciento. Pero estas no son las únicas. Hay otra estrella parpadeante, llamada J1407, que podría ser una coincidencia más cercana. Esa estrella, descubierta en 2012, por el astrónomo Eric Mamajek de la Universidad de Rochester en Nueva York, se atenúa periódicamente hasta en un 95 por ciento. Saito y su equipo esperan tener más información gracias a los observatorios Gemini o ALMA, ambos ubicados en Chile.

Presencia extraterrestre

A raíz de los descubrimientos de la estrella de Tabby y de VVV-WIT-07, son muchos los investigadores que creen que se tratarían de megaestructuras extraterrestres, conocidas como esfera de Dyson. En 1960, el físico Freeman Dyson propuso que una civilización lo suficientemente avanzada podría construir una esfera alrededor de una estrella y sería capaz de capturar toda la energía radiante de la estrella. El tipo de megaestructura sería algo así como un enjambre de cuerpos pequeños dispuestos en una formación esférica, o tal vez algún un objeto grande o conjunto de objetos que regularmente pasan por delante de la estrella.

otra megaestructura extraterrestre - Astrónomos descubren otra megaestructura extraterrestre drenando la energía de una estrella

Las civilizaciones extraterrestres, millones de años más antiguas que la humanidad, necesitarían enormes cantidades de energía. Al crear un enjambre de satélites en esfera, podrían aprovechar gran parte del poder de su estrella. Pero lo mas aterrador de todo es que Dyson propuso que las civilizaciones realmente avanzadas volverían a diseñar sus sistemas solares, destruyendo los planetas para formar un enjambre de satélites alrededor de su estrella para recolectar su energía y transmitirla al planeta de origen. Por lo que cabe la posibilidad que estos hallazgos no sean simples casualidades, más bien demostrarían que las civilizaciones extraterrestres se están acercando peligrosamente a nuestro sistema solar para cosechar la energía de nuestra estrella. Y antes de esto comenzaría la rápida eliminación de la humanidad y de todo ser viviente de la Tierra. Por lo que tal vez los astrónomos no deban de descartar ningún tipo de teoría, y mucho menos la propuesta por un reconocido físico como Freeman Dyson.

 



Fuente

También te puede interesar