Científicos aseguran que el asteroide Oumuamua podría ser una nave extraterrestre


Hace unos días comentábamos como el psicólogo de la Universidad Estatal de Arizona había hecho un novedoso estudio sobre como las personas responderían ante la existencia de vida en otros planetas. Aunque su investigación se centraba en la posibilidad de encontrar extraterrestres microbianos, no de seres inteligentes, descubrió que una gran cantidad de personas creen que existen extraterrestres inteligentes y que han visitado la Tierra en algún momento de nuestra historia.

Pues parece que el momento ha llegado, o por lo menos eso creen algunos astrónomos, quienes se preparan para escanear un misterioso objeto que se dirige hacia la Tierra en busca de signos de señales extraterrestres.

¿Una sonda espacial extraterrestre?

El misterioso objeto, apodado Oumuamua, que proviene de la palabra hawaiana “mensajero”, apareció misteriosamente en nuestro Sistema Solar a mediados de octubre, convirtiéndose así en el primer objeto interestelar. Ahora, un equipo de científicos, liderado por el multimillonario ruso Yuri Milner, escaneará el extraño objeto antes de que desaparezca más allá del alcance de los telescopios terrestres. Los astrónomos han reconocido que están buscando señales de radio, ya que creen que el misterioso visitante podría ser una nave espacial extraterrestre. El Centro SETI de Investigación y Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI) utilizará el telescopio de Green Bank, Virginia Occidental, EEUU, para su investigación.

“Cuanto más estudio este objeto, más extraño parece, y me pregunto si podría tratarse de una sonda artificial que fue enviada por una civilización alienígena”, dijo el profesor Avi Loeb, director del departamento de astronomía de Harvard y uno de los asesores de Milner en el proyecto Breakthrough Listen.

El profesor Loeb dijo que la peculiar forma alargada de la supuesta roca espacial es extraña para ser un comenta o un asteroide, pero es ideal para una nave que vuela entre sistemas estelares. El proyecto Breakthrough Listen ha anunciado que el programa escaneará Oumuamua esta semana en busca de señales de señales de radio.

“Los investigadores que trabajan en el transporte espacial a larga distancia sugirieron anteriormente que la forma más probable de una nave espacial interestelar seria de cigarro o aguja, ya que esto minimizaría la fricción, el daño del gas y el polvo interestelar”, explicó un portavoz del proyecto Breakthrough Listen en un comunicado. “Aunque es más probable que sea de origen natural, actualmente no hay consenso sobre qué es, y Breakthrough Listen está bien posicionado para explorar la posibilidad de que Oumuamua podría ser un artefacto artificial.” 

El misterioso objeto ahora se encuentra a doble de la distancia entre la Tierra y el Sol, pero incluso así el telescopio Green Bank puede registrar la más mínima señal. El extraño objeto pasará Júpiter el próximo año, y alcanzará Plutón en 2020.

“Ya sea artificial o no, definitivamente sabremos más sobre este objeto”, dijo Milner a la revista The Atlantic.

El origen de Oumuamua

Oumuamua, también conocido como el Cometa C/2017 U1, desconcertó a los científicos cuando pasó cerca de la Tierra a una gran velocidad en noviembre. Primero fue descubierto por un telescopio de Hawái el 18 de octubre, y se observó 34 veces más en la semana siguiente. Viajando a 44 kilómetros por segundo, el misterioso “cometa” se dirige lejos de la Tierra hacia más allá de nuestro sistema solar. Según los astrónomos, el objeto es muy alargado, posiblemente unos 800 metros, y 10 veces más largo que ancho. Esa relación y aspecto es mayor que la de cualquier asteroide o cometa observado en nuestro sistema solar hasta la fecha.

Por su parte, estudios financiados por la NASA sugieren que este inusual objeto había estado vagando por la Vía Láctea, sin tener relación con ningún sistema estelar, durante cientos de millones de años antes de su encuentro fortuito con nuestro sistema estelar.

Pero para el profesor Loeb no hay duda alguna, existe posibilidades de que el asteroide o cometa finalmente pueda revelar si la humanidad está sola en el universo.

“Tal vez los extraterrestres tengan una nave nodriza que viaje rápido y libere naves espaciales que caen libremente en los sistemas planetarios en una misión de reconocimiento”, dijo el profesor Loeb a la revista científica Scientific American. “En tal caso, podríamos interceptar una señal de comunicación entre las diferentes naves espaciales.”

Sin embargo, los expertos también advierten a los creyentes en la existencia de vida extraterrestre inteligente. Oumuamua parece moverse por el espacio sin ninguna propulsión externa, por lo que podría sugerir que es de origen natural, y hasta el momento no ha producido ninguna señal de radio. Incluso otros astrónomos han sugerido que podrían ser los restos de un planeta destruido.

¿Crees que podría ser una nave de reconocimiento lanzada por una nave nodriza extraterrestre? ¿Finalmente nos comunicarán que existe vida inteligente en otros planetas?

 



Fuente

También te puede interesar