Confirman que el polo norte magnético de la Tierra se ha movido, ¿inminente catástrofe planetaria?


polo norte magnetico tierra 850x491 - Confirman que el polo norte magnético de la Tierra se ha movido, ¿inminente catástrofe planetaria?

El campo magnético de la Tierra es crucial para la supervivencia de la vida en nuestro planeta, ya que desvía los dañinos rayos cósmicos y los vientos solares que de otro modo eliminarían la capa de ozono que absorbe las peligrosas radiaciones. Durante los últimos 20 millones de años, el campo magnético de la Tierra ha cambiado de polaridad, es decir, invertido entre el norte y el sur, en promedio cada 200.000 a 300.000 años.

A veces, los polos se invierten temporalmente antes de voltearse, como ocurrió hace unos 40.000 años durante el llamado evento de Lascham. Sin embargo, el último cambio completo ocurrió hace unos 780.000 años, por lo que en este momento estamos esperando el siguiente. Actualmente, el campo magnético de la Tierra está mostrando signos de cambio, disminuyendo a una tasa de 5% por siglo. Esto ha llevado a los científicos a sugerir que el siguiente cambio estaría cerca, sin embargo, el fenómeno es difícil de predecir con precisión. Lo que sí se sabe es que cuando ocurra, el cambio podría tener serias consecuencias para la raza humana. Pero parece ser que el día ha llegado, ya que el polo norte magnético de la Tierra se ha desplazado tan rápidamente hacia Siberia Rusia que los científicos se han visto obligados a publicar una actualización de su ubicación real un año antes.

El polo norte magnético de la Tierra ya no está donde creías

El polo norte magnético de la Tierra se ha desplazado tan rápido que los científicos han tenido que redefinir oficialmente su ubicación. El movimiento extremo del polo norte provocó preocupaciones sobre la navegación, especialmente en latitudes altas. Lo que ha estado sucediendo en los últimos cien años es que la ubicación del polo norte magnético se ha movido hacia el norte. Esa migración cambió dramáticamente en los últimos años.

Y debido a la velocidad a la que se ha desplazado el polo norte magnético ha hecho que las autoridades actualizaran oficialmente su ubicación. El lunes, el Modelo Magnético Mundial, que actúa como base para la navegación, la comunicación, el GPS, etc. en todo el mundo, actualizó su ubicación oficial del norte magnético. Normalmente, el modelo se actualiza cada 5 años y la última vez fue en 2015. Sin embargo, el reciente movimiento rápido del norte magnético ha hecho que los científicos actualizaran el modelo con anticipación. En el pasado, el polo norte magnético se ha estado movido 54 kilómetros por año hacia Rusia. Hace solo medio siglo, el polo norte magnético se desplazaba alrededor de 11 kilómetros cada año.

polo norte magnetico de la tierra - Confirman que el polo norte magnético de la Tierra se ha movido, ¿inminente catástrofe planetaria?

La actualización del modelo garantiza la precisión del trabajo en las agencias gubernamentales de todo el mundo. Específicamente, las agencias espaciales, aviación civil y los servicios forestales. Y aun un nivel más individual, los teléfonos inteligentes usan el norte magnético para la ubicación de GPS y las aplicaciones de brújula.

¿Inminente inversión del campo magnético de la Tierra?

Si bien el rápido movimiento del polo norte magnético de la Tierra ha provocado cierta preocupación sobre la inminente inversión de los polos magnéticos, los científicos se han mostrado cautos con tal fenómeno. Los polos magnéticos de la Tierra se han invertido muchas veces en su historia, con la última ocurrida hace 780.000 años y 183 veces en los últimos 83 millones de años.

Sin embargo, un gran problema radica en el uso extensivo que nuestra tecnología se basa en los polos magnéticos. Una inversión podría provocar fallos masivos los sistemas de navegación y comunicación en todo el mundo. Los científicos también creen que una inversión de polos tarda miles de años en completarse. Pero a la comunidad científica también hay que recordarle que no se esperaba el rápido avance del polo norte magnético de la Tierra, por lo que en estos momentos estaríamos presenciado el principio de un verdadero Apocalipsis.

Comienza el Apocalipsis

Para algunos, el rápido avance del polo norte magnético de la Tierra hacia Siberia demuestra que nos encontramos ante el fin de los tiempos, y eso no es solamente dramático, es una teoría aparentemente plausible. Cuando el norte gire hacia el sur, no afectará solo a las brújulas. Los continentes podrían desplazarse de un lado a otro, causando enormes daños a través de terremotos y tsunamis, el cambio climático podría acelerarse y un gran número de personas y animales perecerían.

Pero antes, el movimiento del polo norte magnético afectará a los animales, aves y vida marina que utilizan los campos magnéticos para la navegación. Si bien estos “desajustes deberían” ser temporales, el cambio podría provocar que las aves caigan del cielo en masa, y peces muriendo en grandes cantidades. Y mientras que la mayoría de los científicos nos dicen que este cambio no provocará ninguna extinción masiva catastrófica, realmente nos podemos encontrar con escenas realmente aterradoras.

polo norte magnético de la tierra movido - Confirman que el polo norte magnético de la Tierra se ha movido, ¿inminente catástrofe planetaria?

Aunque podría haber consecuencias muchos más serias, como el debilitamiento del escudo magnético que protege a nuestro planeta de la mortal energía solar y la radiación cósmica. Esto podría llevar a un aumento en las tasas de cáncer en los seres humanos, o provocar daños en las infraestructuras, como las redes eléctricas.

Pero en un intento de tranquilizar a la población, los científicos nos dicen que es imposible que ocurran las posibilidades anteriormente comentadas. Pero que van a decir “los expertos”, aquellos que nos dicen constantemente que hay bajas probabilidades de que impacte un asteroide contra la Tierra, pero son incapaces de detectar un meteorito como el de Cuba, que explotó con una energía de 1.400 toneladas de TNT el pasado 1 de febrero. No haya nada más que decir.

¿Crees que el avance del polo norte magnético provocará la inminente inversión del campo magnético de la Tierra? ¿Estamos asistiendo al fin de los tiempos?

 



Fuente

También te puede interesar