Elon Musk está convencido de que vivimos en Matrix


elon musk matrix 850x491 - Elon Musk está convencido de que vivimos en Matrix

En el clásico de cine de ciencia ficción de 1999 Matrix, el protagonista, Neo, se sorprende al ver a personas desafiando las leyes de la física, corriendo por las paredes y desapareciendo de repente. Estas violaciones sobrehumanas de las reglas del universo son posibles porque, sin él saberlo, la conciencia de Neo está incrustada en Matrix, una simulación de realidad virtual creada por máquinas inteligentes.

La acción realmente comienza cuando a Neo se le da una fatídica opción: tomar la píldora azul y volver a su existencia virtual inconsciente, o tomar la píldora roja para conocer la verdad sobre la Matrix y descubrir que oculta la “realidad”. Por fantasioso que parezca, los físicos ahora pueden ofrecernos la misma opción, la capacidad de probar si vivimos en nuestra propia Matrix virtual, estudiando la radiación desde el espacio. Y lo más sorprendente de todo es que durante mucho tiempo algunos filósofos han argumentado que probablemente seamos inteligencias artificiales atrapadas en un universo falso.

¿Y quién es el “creador” de esta Matrix? Pues este es el quid de la cuestión. Para algunos expertos en la materia, los programadores serían dioses capaces de cambiar nuestra realidad por simple capricho. Pero dejando a parte este interesante debate, son muchos los que están convencidos de que esta teoría es cierta, como el magnate de la tecnología, quien ha vuelto a reiterar su creencia de que vivimos en una simulación. El fundador de SpaceX hizo este sorprendente comentario durante una entrevista en el popular podcast del comediante Joe Rogan, “The Joe Rogan Experience”.

Vivimos en Matrix

Elon Musk está convencido de que todos estamos atrapados en una simulación virtual al estilo Matrix. El fundador y CEO de SpaceX explicó durante una amplia y entretenida aparición en el popular podcast “The Joe Rogan Experience” el pasado 7 de septiembre que el universo tiene 13.8 mil millones de años, por lo que cualquier civilización que haya surgido en todo el cosmos ha tenido mucho tiempo para perfeccionar sus conocimientos tecnológicos.

“Si se asume algún grado de mejora, los juegos serán indistinguibles de la realidad, o la civilización terminará”, dijo Musk. “Una de esas dos cosas ocurrirá. Por lo tanto, probablemente estamos en una simulación, porque existimos. Creo que lo más probable es que se trate de probabilidades, hay muchas, muchas simulaciones. También podrías llamarlas realidad, o podrías llamarlas multiverso.”

musk matrix - Elon Musk está convencido de que vivimos en Matrix

Según Musk, el “sustrato” en el que se ejecutan estas simulaciones, cualquiera que sea, es probablemente bastante aburrido, al menos en comparación con las simulaciones en sí mismas.

“¿Por qué harías una simulación aburrida? Harías una simulación que es mucho más interesante que la realidad base”, continuó explicando el magnate sudafricano, citando los videojuegos y películas que hace la humanidad, que son “simulaciones” de lo más interesante de la vida.

A parte del tema de Matrix, Musk también reiteró su preocupación acerca de la inteligencia artificial no regulada e incontrolada; enfatizó que un futuro brillante y atractivo para la humanidad implica explorar y establecer otros mundos, tanto en nuestro sistema solar como más allá; y discutió el potencial de reducción de tráfico de los extensos sistemas de túneles, que su compañía Boring pretende construir en las grandes ciudades de todo el mundo.

Además, mencionó que tiene una idea para un avión eléctrico supersónico que despega y aterriza verticalmente. Pero dijo que no considera el desarrollo de este concepto como una prioridad en este momento, dados los otros problemas urgentes que la humanidad necesita resolver. Y como detalle anecdótico, a Elon Musk se le pudo ver fumando marihuana y bebiendo whisky durante la grabación del programa. Aunque también cabe decir que es algo extraño ya que el cofundador de PayPal y Tesla Motors no suele fumar marihuana (que es legal en California, donde se graba The Joe Rogan Experience) y no lo disfruta, porque asegura que mina su productividad.

Nada es lo que parece

Esta no es la primera vez que el empresario multimillonario habla tan abiertamente sobre la posibilidad de que vivamos en la Matrix. Durante la conferencia tecnológica Code 2016 que se celebró en California, Musk reveló que ya que es posible imaginar un videojuego avanzado creado por una sociedad futurista que es indistinguible a la realidad, por lo que es probable que en realidad vivamos en uno de estos juegos.

musk vivimos matrix - Elon Musk está convencido de que vivimos en Matrix

Y lejos de estar solo en esta hipótesis, un gran número de físicos, cosmólogos y filósofos encuentran más que probable la teoría de la simulación. Incluso los mejores analistas de la Corporación Bank of America afirmaron en 2016 que hay una probabilidad del 50% de que nuestro mundo sea una simulación por ordenador y que todos estemos conectados en una realidad virtual.

Según todos estos razonamientos, si una civilización extraterrestre avanzada tuviera la capacidad de generar simulaciones, podrían crear miles, o tal vez millones o miles de millones de universos “falsos”. Y sería difícil para los habitantes de estos reinos digitales descubrir la verdad, porque toda la evidencia que pudieran reunir probablemente sería implantada por los creadores. De hecho, la idea de la simulación es una de las muchas posibles explicaciones para la famosa paradoja de Fermi, la cual dice que si el universo es tan grande como se cree, por qué ningún ser extraterrestre ha conseguido contactar con nosotros todavía.

Entonces, ¿deberíamos escoger la píldora roja y saber la verdad, o la realidad es demasiado inquietante?

 



Fuente

También te puede interesar