Fuegos Fatuos

C81

Científicamente no se sabe que son estos extraños fuegos y por ello son considerados una leyenda. Mientras que con el paso del tiempo los Fuegos Fatuos se han usado en historias locales, los avistamientos de estas misteriosas bolas de fuego han ocurrido y ocurren desde centenares de años en docenas de países diferentes en casi todos los continentes. De Europa a Asia, muchas personas han sido testigos de los Fuegos Fatuos, han captado alguna fotografía, o simplemente tienen alguna historia.

Según las personas que han visto estos inexplicables Fuegos explican que son unas extrañas bolas luminiscentes sobrenaturales, parpadeantes o unas misteriosas luces azules que aparecen en el agua, en los prados y en los bosques. Cuando uno intenta acercarse a las extrañas bolas, tienden a desaparecer en el aire. También hay varias maneras para llamar a los Fuegos Fatuos tradicionalmente son conocidos como las luces fantasmales, hadas de fuego, la luz de las hadas, fuego elfo, etc… Se tiene la creencia que la definición “Fuegos Fatuos” es de origen inglés, pero como se mencionó anteriormente, estos seres han sido vistos en todos los lugares del mundo durante siglos.

¿Qué se cree que son los Fuegos Fatuos?

Los científicos han intentado explicar este extraño fenómeno con puras teorías, pero existe mucha especulación y duda en cuanto a lo que son estas extrañas luces danzantes en realidad, mucha gente cree que son las luces de las hadas. Otras personas tienen la creencia de que son las almas humanas perdiéndose en el mas allá. Curiosamente cada vez que una persona ha tenido un avistamiento de estas extrañas formaciones y ha intentado ir tras ellas por lo general las luces desaparecen y luego vuelven a reaparecer en otro lugar, como si jugaran con la persona. Los Fuegos Fatuos también se asocian con la pérdida de las almas humanas que vagan por el mundo en busca de su camino al más allá. También estos misteriosos fuegos se vinculan directamente a la idea de que son espíritus negativos o fantasmas de algún tipo con el propósito de llevar a la persona por el camino equivocado. Algunas leyendas escocesas dicen que los Fuegos Fatuos llevan a la persona a su destino.

La explicación científica

En el campo científico se sostiene que las misteriosas bolas de fuego son debidas a la oxidación de la fosfina y el metano, producido por la descomposición orgánica, pudiendo causar emisiones de fotones. Dado que la fosfina se inflama espontáneamente en contacto con el oxígeno en el aire, sólo es necesario pequeñas cantidades para encender el metano. Algunos científicos han reproducido las extrañas luces al añadir algunos productos químicos para los gases de putrefacción compuestos. Ellos argumentan que la combustión se puede mantener a temperaturas más bajas que las encontradas en los fuegos tradicionales. Lo que continúa sin tener explicación científica, es por qué en muchos casos las extrañas bolas de fuegos parecían moverse para luego desaparecer.

Casos de apariciones de los Fuegos Fatuos

  • En 1897 en las Tierras Altas de Escocia, donde las luces se veían antes de las muertes que ocurrían en esos lugares. En las historias locales, las luces se las conocían como las “velas de la muerte”.
  • En 1902, los medios de comunicación locales informaron sobre una llama fantasma que aparecía sobre una montaña, donde fue encontrado el cuerpo de una mujer en un barril. Las personas que vivían en las aldeas y pueblos de todo el mundo donde este fenómeno ocurría a menudo era atribuido a las llamas de las hadas.
  • Uno de los casos más impactantes fue el de la ciudad minera Silver Cliff, Colorado, donde las extrañas llamas fantasmas han sido reportadas desde 1890. Los testigos afirman haber visto las luces flotando por todo el cementerio y describen las llamas como muy brillantes y de colores diferentes. Fue tal la fama de estas luces que National Geographic publicó un artículo sobre las luces del cementerio en agosto de 1969. En el artículo, el autor afirmó haber visto unas luces azuladas y blanquecinas apareciendo entre las tumbas. Cuando se acercaron a las luces, desaparecieron. National Geographic realizó una investigación al respecto, pero no tuvo ninguna explicación para las luces fantasmales.

Un misterio que aún continúa

Un número de escritores e investigadores han investigado y fotografiado a las extrañas luces a través de los años. Los escépticos especularon que las extrañas luces probablemente eran causadas por los faros de los coches que viajan a lo largo de una carretera. Sin embargo, esta teoría no explica por qué las luces han sido vistas ya en la década de 1800 antes de que se inventaran los coches. La investigación más importante se llevó a cabo por el autor Raymond Bayless, que en octubre de 1963, estableció un telescopio y una cámara para observar de cerca a las luces fantasmales. Raymond y su equipo observaron a través del telescopio que los bordes de las luces parecían cambiar de color y de forma como si se tratara de una llama.

Es cierto en la actualidad existe una gran controversia sobre el significado y el propósito de los Fuegos Fatuos, si se trata de un fenómeno negativo o positivo, pero lo que es cierto es que en la actualidad este fenómeno es una realidad que no ha sido explicada completamente por la ciencia o por los investigadores paranormales. Muchas personas tienen la creencia de que este extraño fenómeno tiene que ver con las hadas, aunque por desgracia la existencia de las hadas ha quedado en el olvido para adornar las páginas de viejos libros y cuentos, mientras que los fenómenos paranormales han tomado su lugar recibiendo mucho más crédito que las propias hadas.