Mal De Ojo

Mal de Ojo

El mal de ojo no es un tema bien conocido en el misticismo, pero también este término se hace muy conocido en la cultura popular. Cuando uno mira a otras personas con celos, envidia o incluso con malos pensamientos, se dice que esa persona está dando el “mal de ojo”. El mal de ojo se ha asociado a diversos credos y naciones a lo largo de los años, de la magia y la brujería más oscura. El cristianismo siempre representa el mal de ojo como una práctica del ocultismo, haciendo referencia al término en sentido figurado, tanto en el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento como el estado de la envidia o la codicia. Cabe señalar que el mal de ojo se puede enviar consciente e inconscientemente.

A lo largo de la historia se han encontrado referencias literarias que se refieren al mal de ojo, y gran parte de ella proviene de la región del mediterráneo. Desde Platón, el filósofo griego que vivió en el año 400 a.C. hasta Ateneo, un retórico americano que vivió en el año 200 d.C. Aluden al mal de ojo en sus escritos, que demuestra que esta creencia increíblemente es muy antigua.

¿Qué provoca el mal de ojo?

El mal de ojo se refiere a la habilidad sobrenatural para lanzar hechizos o ejercer poder sobre las vidas de los demás con una simple mirada. Al mirar a otra persona y “echar el mal de ojo”, se puede inducir a una maldición sobre sus semejantes que a su vez les embrujarían o harían daño a todo un pueblo. En la antigua creencia religiosa, las personas que eran capaces de este poder tenían la capacidad de provocar grandes desastres como enfermedades, dolencias físicas o incluso la muerte de su víctima. También tenemos que resaltar la importancia del color de los ojos. Las personas de ojos de color claro eran consideradas como poseedoras o transmisoras de la maldición. Otra teoría es que todos los seres tienen un ojo invisible llamado “tercero ojo” que se encuentra en el centro de la frente. Por lo tanto, la persona que envía la maldición en realidad utiliza el tercer ojo.

Tercer Ojo

¿A quiénes puede afectar el Mal de Ojo?

Todas las personas podemos ser víctimas del mal de ojo, desde los más jóvenes como bebés y niños pequeños hasta las personas más ancianas. También se pueden ver afectados los creyentes y los no creyentes, incluso el ganado . Es por eso que también debemos proteger a nuestra mascota del mal de ojo.

Bebé mal de ojo

Historia religiosa del mal de ojo

Algunos científicos afirman que el mal de ojo viene de la antigua Israel y el judaísmo del Antiguo Testamento. Aunque la realidad es que los orígenes no están totalmente identificados, podemos encontrar referencias claras en el libro bíblico de Deuteronomio.

“Tenga en cuenta que no es un pensamiento en tu corazón perverso. Y tu ojo sea maligno sobre tu hermano”

 

El mal de ojo en la ciencia

La ciencia también tiene su propia explicación para el fenómeno del mal de ojo. En sus investigaciones realizadas en el comportamiento de los primates, un miembro dominante de un grupo trata de controlar a los miembros sumisos con una mirada contundente, mientras que los miembros sumisos apartan los ojos. Cuanto más larga sea la mirada, implica más agresión. La ciencia explica el poder activo contenido dentro de los ojos de una persona pero no tienen explicación a como se transmite el mal de ojo.

Mal de Ojo según la ciencia

Talismanes protectores en el mundo

Para protegerse del mal de ojo es necesario el uso de ciertos amuletos o talismanes, o incluso mediantes instrucciones específicas de magia blanca.

Grecia

Protector para el mal de ojo en Grecia y Turquía fueron de las primeras civilizaciones en crear amuletos de defensa para el mal de ojo. Estos amuletos fueron tradicionalmente diseñados para exhibir los ojos azules y que la maldición regresara donde se inició la maldición. Pero la protección o curación del mal de ojo no solamente estaba en los amuletos, sino también se realiza mediante un ritual llamado Xematiasma. Este ritual lo tenía que hacer una persona con habilidades curativas especiales, mediante una oración silenciosa. Si la persona está afectada por el mal de ojo después de esta oración, tanto la víctima como el sanador empezaban a bostezar repetidamente. Aunque con el tiempo el Xematiasma se ha incorporado otras tradiciones religiosas como la señal de la cruz o repetir el nombre de la Virgen María y escupir en el aire.

Cristo

Roma

En la cultura romana, la gente creía que el falo era el mejor método de defensa contra el mal de ojo. Esta practica fue llamada “fascinum”, que corresponde al verbo “fascinar” para lanzar un hechizo de protección. El cuernecillo (“cuerno pequeño”) es un ejemplo de un talismán, que es un amuleto en forma de cuerno que está ligeramente torcido. Estos artículos fueron hechos de coral rojo o materiales más tradicionales como el oro o la plata. El “Cornicelli” era parecido al cuerno de un antílope. Según los expertos los romanos se protegían del mal de ojos con imágenes sexuales en sus talismanes para distraer a la bruja y así no realizarse la maldición, que necesita mucha concentración mental para otorgar el mal.

Talismanes Romanos para el mal de ojo

El mundo oriental

Los talismanes orientales por lo general se asemejan a discos o esferas de colores concéntricos, que representan el mal de ojo. Según algunas teorías sugieren que los ojos de estos talismanes desvían la mirada del ojo malvado para regresar de nuevo al origen. El símbolo del ojo azul también se puede encontrar en la Mano de Hamsa, un amuleto en forma de una mano humana, y que significa “cinco”, como cinco dedos. También conocida como la Mano de Fátima por los musulmanes, este amuleto tiene un ojo azul en la palma de la mano. En Turquía, se pueden encontrar muchos amuletos y protectores para el mal de ojo, como un nazar (una piedra con círculos concéntricos o con formas de gotas), muy común en las personas, lugares o cosas, incluyendo pulseras, collares y colgantes. En Bangladesh, las chicas jóvenes se pintan un punto dibujado sutilmente detrás de sus orejas. En el antiguo Egipto, el Ojo de Horus se decía que era el ojo del Dios del Cielo. Su ojo derecho en forma simbólica también sirve para protegerse del mal de ojo o de las maldiciones en Egipto.

Ojo Azul simboloIrán y la India

En Irán, Irak o Afganistán aun se sigue utilizando las oraciones más tradicionales para curar o desviar las maldiciones mal de ojo. Una práctica es quemar las semillas de Aspand en carbón, que liberan un humo fragante que tiene efectos curativos entre los afectados. Después de este paso, una oración Zoroastrian debe ser recitada. Esta tradición es muy común en algunos restaurantes iraníes, debido a que están constantemente expuestos a los ojos de los extraños. En la India, el mal de ojo se llama Drishti y se puede curar por Aarthi, aunque el proceso de eliminación puede ser muy complejo dependiendo de cómo el mal de ojo ha afectado a la víctima. Un ritual hindú implica una llama sagrada en un plato, que se mueve alrededor de la cara de una persona para eliminar todos los efectos perjudiciales de la maldición.

arbol-de-ojo-turco1

Civilización occidental

En América Latina, las prácticas para curar la maldición del mal de ojo eran comparables a las prácticas de otras naciones en el Oriente Medio. Los lactantes fueron considerados en alto riesgo de maldiciones y se les daba amuletos con los ojos pintados, como medio de protección. En México existe una cura para el mal de ojo, un sanador realizar un ritual específico: coge un huevo de pollo crudo y rodea con él todo el cuerpo de la víctima. El huevo absorbe la maldición del mal de ojo. Al día siguiente, el curandero rompe el huevo y lo coloca en un vaso. A partir de la forma como se ha roto el curandero puede deducir si el transmisor era un hombre o una mujer. Prácticas adicionales de este ritual pueden incorporar la forma de cruz en varias etapas.

Tanto América del Norte como en varios países europeos como España la protección del mal de ojo es principalmente realizado con amuletos o talismanes y su limpieza con rituales realizados con incienso y velas por sanadores.

EL HILO ROJO PULSERAS mal de ojo

La herradura como protector para el mal de Ojo

La herradura se cree que representa la luna creciente, y tanto en la antigüedad como en la actualidad se coloca en las puertas con el fin de parar el mal de ojo y así evitar que entre en la casa de una persona. Además de proteger a los residentes contra el mal de ojo, la herradura también atrae la buena suerte.

Herradura de mal de ojo

Las celebridades, creyentes del mal de ojo

Las estrellas de cine y los músicos más famosos han sido vistos portando protectores contra el mal de ojo. Famosos como Oprah Winfrey, Jennifer Aniston, Demi Moore, Brad Pitt, Richard Gere entre muchos otros. Las celebridades están expuestas a la envidia de millones de personas diariamente. Las celebridades sin duda puede permitirse el lujo de comprar los amuletos mas caros, pero realmente su función será la misma que un amuleto ritualizado por un sanador.

La realidad de este fenómeno

Aunque muchas personas creen que el “mal de ojo” es una expresión sin sentido que simplemente expresa celos o envidia, en realidad una simple mirada aparentemente inocente puede transmitir mucho más. Y aunque una persona sea creyente o no nunca está de más llevar un simple protector, no molesta y además no hace daño a nadie.

También te puede interesar